top of page

Escritura

  al margen

 

La Escuela Informal de Literatura de Yumbo

Por Martha Isabel Duque C.

La Escuela Informal de Literatura es sinónimo de extensión del pensamiento, dos noches por semana un aula del IMCY se llena de reflexiones filosóficas entremezcladas con la vida y obras de autores universales.

 

El grupo reducido de sus participantes se convierte en una fortaleza, ya que durante los ejercicios de socialización de las composiciones literarias, nuestros dos docentes son capaces de escudriñar cada línea leída, memorizando instantáneamente esas partes que a su parecer son poesía, para luego iniciar un despliegue de información histórica, ejemplificando a través de autores diversos, la misma intensión literaria que el estudiante ha plasmado en sus escritos.

 

Solamente una persona consagrada varias horas al día durante 5 días a la semana es capaz de leer toda la bibliografía recomendada para cada clase: Apreciación estética, Redacción, Consideraciones sobre la lectura y Literatura clásica. Cabe decir que ninguno de nosotros ha podido llevar la melodía de esta canción de leer, re-leer y re-leer, motivo por el cual los docentes terminan en muchas ocasiones asumiendo un doble rol, el de estudiantes y el de maestros.

Seguramente si no tuviéramos otra vida paralela al estudio de la literatura, seríamos más juiciosos con las lecturas, sin embargo, no es menos meritorio que cumplamos con los ejercicios sugeridos para la casa, aunque más lo es, el hecho de tener dos profesores colmados de paciencia, de tal manera, que siempre nos reciben con cariño, aunque no podamos brillar con la luz que seguramente ellos desean.

 

La seriedad y el vasto conocimiento de nuestros docentes han sido la pieza clave para contar con una Escuela Informal de Literatura en Yumbo. Bienvenidos todos aquellos que se quieran sumar a esta sana rutina de repensar y reescribir el mundo.

 

 

 

bottom of page